Ciudad de Resistencia

La ciudad de Resistencia se localiza en el Noreste argentino, a los 27°30´ de Latitud Sur y a los 58° de Longitud Oeste, en el departamento San Fernando de la Provincia del Chaco, donde cumple la función de capital de la jurisdicción.


Si bien el área donde se emplazó la primitivamente denominada Colonia Resistencia fue ocupada en forma efectiva e ininterrumpida desde 1876, se considera de 2 de febrero de 1878 como la fecha de fundación de Resistencia. Esta fecha coincide con el día en que desembarcó el primer contingente de inmigrantes italianos, procedentes del Friuli (norte de Italia) en la previamente demarcada Colonia Resistencia. 

Su establecimiento resultó de una conciente planificación, pensada en ganarle tierras a las tribus hostiles que dominaban la región. En esta tarea fue definitorio el accionar del ejército.


El plano de la ciudad 
El plano es del tipo “damero”, caracterizado por las manzanas cuadradas y sus calles que se interceptan formando ángulos de 90°. En el caso de Resistencia se trata de un “damero a medio rumbo”, denominado así por la inclinación de su trazado con respecto al norte geográfico (punto cardinal). Se adoptó este tipo de plano por la dirección del drenaje natural de las aguas en la región. 

Imagen: Plano de Resistencia


En el centro del damero se localiza la plaza central rodeada de los edificios más importantes de la vida pública de la ciudad: casa de gobierno, catedral, correo, bancos. 
Este tipo de plano responde al modelo español, el cual fue inculcado en toda América Latina. 
El sector originario de la ciudad, es el actualmente delimitado por las avenidas Castelli y Alvear, Hernandarias y Ávalos, Laprida y Lavalle, Vélez Sarfield y Las Heras.

Etapas de la Consolidación urbana de Resistencia

Desde la ocupación efectiva de la Colonia hasta 1920: 
Esta etapa se caracteriza por un escaso poblamiento, concentrado en el casco central del plano damero original. 
Se daba un predominio de actividades primarias: explotación forestal y agricultura. Los ejes viales eran senderos y picadas, que comunicaban los obrajes y chacras con los puertos de San Fernando (sobre el Río Negro) y Barranqueras, únicos puntos de contacto con la ciudad de Corrientes.



Desde 1920 hasta 1940: 
En este período se consolida la expansión del área urbanizada y de su posición privilegiada en la región del Nordeste argentino. 
Se produce un acrecentamiento de las actividades comercial, industrial y administrativa. 
El cultivo y procesado del algodón alcanzan su máximo desarrollo en la provincia. 
El proceso de localización industrial se vio favorecido por la proximidad a las vías férreas y a los puertos (ambos de vital importancia en la expansión de la ciudad). 
En esta etapa, se prolonga el plano damero y se amplía el espacio edificado en dirección noreste – sudoeste (siguiendo la actual Av. 9 de Julio).



Desde 1940 hasta la actualidad: 
En la década del 50, el mercado nacional se satura de la producción el principal cultivo chaqueño (el algodón) y sobreviene la crisis agrícola que repercute en Resistencia debilitando el desarrollo industrial.
A pesar de la diversificación de cultivos, la readaptación de la actividad industrial y el incremento de las actividades administrativa y comercial, que sucedieron a los años críticos, la emigración rural y la escasa asimilación hacia los inmigrantes rurales, persisten hasta la actualidad. Esto influye en gran medida en la expansión del espacio urbano, lo cual se refleja en las condiciones inadecuadas de subsistencia, vivienda y servicios que ofrece la ciudad de Resistencia a los sectores más carenciados.

Imagen: Resistencia en 1970